En Rinovo Consulting, empresa de Revenue Management de Barcelona, no solo te proponemos implementar estrategias de pricing y de distribución sino que nos hemos hecho especialistas de cómo trabajar los hoteles de Montaña.
Durante el año 2020 y la crisis del Covid 19 hemos adaptado no solo nuestras estrategias de pricing sino también las estrategias de distribución de nuestros hoteles de montaña.
Con nuestro know-how y nuestra dedicación hemos visto un incremento de los ingresos y del RevPar de nuestra propiedades de montaña de +19% frente a los ingresos de 2019 contando con un crecimiento de la ocupación de +13 puntos mientras el precio medio ha crecido por +4% (datos a finales de Septiembre 2020).
Os compartimos algunas recomendaciones de cómo puedes incrementar tu RevPar y mejorar tus resultados:
- Distribución adaptada: es importante enfocarte en los principales canales y también canales que se adapten a tu producto. Utiliza canales de venta orientados a hoteles de montaña, para llegar a tu público objetivo.
- Aplicar restricciones adecuadas: dependemos de un segmento de clientela de ocio donde sabemos que la mayor parte de la demanda se ubicará en fechas como fines de semana / puentes / vacaciones por lo que no tiene sentido aplicar mínimos de noches entre semana en Febrero. Actualmente el cliente valora la flexibilidad, y salvo fechas de alta demanda, es mejor no restringir la demanda.
- Juego con los suplementos: como en otros tipos de hoteles es importante analizar en qué fechas viene tu cliente y adaptar no solo tu precio base sino también ir incrementando o ajustando tus suplementos. Por ejemplo, durante las vacaciones podemos esperar más demanda de habitaciones familiares, por tanto nos enfocamos en incrementar el precio de las habitaciones triples y familiares.
- Promociones + paquetes especiales en la web: con el objetivo de mejorar la venta directa en tu hotel puedes ofrecer paquetes especiales disponibles en tu web. El objetivo de esto es doble: por una parte mejorar tu posicionamiento en los motores de búsquedas (haciendo un poco de Search Engine Optimization) pero también dar a tus clientes la opción de añadir una actividad junto con su estancia. Estás añadiendo valor a tu producto. Puede perfectamente ser un paquete sin proveedor externo sino añadiendo una comida o el acceso a otros servicios que tiene tu hotel.
- Previsiones de tiempo: el cliente que viene a pasar un fin de semana en la montaña en invierno va seguramente a querer hacer actividades que incluyen estar fuera. Si las previsiones de tiempo son muy buenas es probable que tu demanda a última hora sea fuerte mientras si las previsiones son malas hay posibilidad que se frene la demanda o que tengas cancelaciones (entonces esto te ayuda a ajustar tu estrategia de tarifas).