Con los hoteles preparándose para ir reanudando su actividad tras la crisis del coronavirus, surgen muchos interrogantes en torno a cómo será la recuperación del sector.
En este contexto, aplicar técnicas para aumentar los ingresos de cada habitación o apartamento, haciendo que la oferta se adapte a las necesidades de la demanda real, es decir, qué busca la sociedad en estos momentos, se hace imprescindible. Los históricos pesan mucho menos algorítmicamente hablando y se dispara la observación, información, velocidad y el seguimiento del comportamiento del huésped potencial en sus búsquedas directas o indirectas. Todo este músculo hará que podamos preparar modelos predictivos lo suficientemente acertados por destino, tipología, días, longitud de estancias etc. Única oportunidad real para prever ocupaciones e ingresos netos diarios y con ello preparar toda la Operativa del Hotel y consecuente rentabilidad y estructura necesaria para no fallar en la optimización ni de los ingresos ni de los gastos.
Esto es lo que consigue el revenue management actual, la técnica que permite elaborar una estrategia de pricing con un minucioso análisis de datos e información para establecer el precio óptimo para cada tipo de habitación y cada día del año, con modelos predictivos muy densos y realistas.
“Nuestros datos históricos reflejan un incremento entorno al 14-16% en los ingresos netos anuales de aquellos hoteles que aplican el revenue en la gestión de sus habitaciones”, explica Manuel Cabrera, CEO de Rinovo Consulting, empresa con más de 17 años de experiencia en revenue management especializado en hoteles, apartamentos y rent a cars.
Con el revenue management se consiguen fijar los precios adecuados para cada habitación o apartamento y para cada momento del año gracias al análisis de datos de inventario, precios y demanda; a la segmentación del mercado; y a las previsiones que ese conocimiento del sector permiten realizar.
“El revenue es una técnica que exige un análisis constante del mercado, lo que nos ayuda a implementar estrategias a corto, medio y largo plazo muy diferenciadas pero relacionadas o alineadas con cada marca, con las que logramos que cada empresa crezca de forma sostenida en el tiempo”, asegura Manuel Cabrera.
Históricamente esencial en la definición de precios de las aerolíneas o cualquier otro producto perecedero, el revenue management cada vez está más presente en la gestión de los hoteles y/o apartamentos turísticos debido a una máxima complejidad vs cualquier otra empresa, por al exceso de competencia en infinidad de aspectos susceptibles para el comprador.
Las empresas turísticas (hoteles, apartamentos) necesitan saber vender y no dejar que les compren sin saber el porqué. Se hace imprescindible un mayor nivel de detalle en su estrategia de pricing que el que proporciona la tradicional división en temporada baja, media y alta. Importantísima la obtención de información macro también, ya que enriquece y muscula la toma de decisiones correctas en todos los clientes de una empresa como la nuestra. El conocimiento que se adquiere estando en diferentes plazas, diferentes productos, diferentes gestiones, beneficia directamente la optimización máxima de los ingresos netos, cada día, en cada tipología y de manera sostenible en el tiempo.
Rinovo es una empresa especializada en la gestión de Revenue Management.
Con más de 17 años de experiencia de su fundador, optimizamos la rentabilidad de tu establecimiento a través de las mejores estrategias, una gestión eficaz de la comercialización y modelos predictivos sensibles a cualquier cambio. Tenemos departamento específico de Business Intelligence en constante evolución para la optimización de informes de trabajo y modelos predictivos adaptados a cada empresa. Hemos desarrollado la herramienta online 10Forecast para mayor accesibilidad a los datos y visualización de los mismos.
Contamos con una amplia cartera de hoteles y apartamentos en diferentes destinos, así como la experiencia de los profesionales que la componen.
Nuestra metodología de trabajo y el hecho de ser serios, constantes y muy rigurosos en nuestro día a día, permite que consigamos los objetivos marcados para cada uno de nuestros clientes.